martes, 24 de noviembre de 2009

Colón, ¿descubridor o descubierto?...

Como bien dice aquella frase ''no es oro todo lo que reluce'' y en el caso de Cristobal Colón y su descubrimiento del continente americano no puede ir mas acorde, puesto que, detrás de su gran hallazgo también hay una ''leyenda negra'', por así decirlo, que pone en duda si fuimos los europeos en realidad los que realizamos tal tarea o todo este reconocimiento se lo deberían haber llevado... Los chinos.El mapa que podemos ver en la imagen dice ser el que refleja el descubrimiento de América por China, mucho antes de lo que los europeos supieramos de la existencia de tal territorio. Para ser más exactos, se dice que este mapa fue elaborado 74 años antes de que Colón desembarcase en el Caribe.

Después de tal noticia nos pueden venir muchas preguntas a la cabeza, ¿por qué esta historia no es conocida?, ¿quién fue el descubridor?, ¿por qué no se reconoció tal descubrimiento al que realizó verdaderamente la faceta?, ¿qué fue del mapa que plasmaba las investigaciones Chinas de nuevas tierras?... Quizás pueda aclararos un poco algunas de estas dudas...


Podré decir que esta historia a pasado de largo debido a que las flotas chinas no fueron a Europa, con lo que Colón y su gente se quedaron con los títulos de descubridores. Segundo, porque los chinos ya habían inventado también el totalitarismo, y cuando lo que quedaba de las flotas fue volviendo a casa a partir de 1423 se encontraron con que Zhu Di había muerto, su sucesor era un xenófobo, los mandarines habían dado un golpe palaciego y se acababa de firmar un decreto imperial que prohibía navegar, explorar y hablar siquiera del mundo. China, decía la seda roja que abarca al orbe, es el centro del mundo y no tiene que ir a ninguna parte, ya que el mundo debe ir a ella. El almirante Zheng He se encontró transformado en un paria político al que le dieron un título de honor y una buena casa con vista al puerto para que viera pudrirse su flota. Para mayor humillación, los archivos y mapas de su expedición fueron quemados, como herejías.
Ya que ha salido Zheng He a relucir pues podré decir que ¡sí!, este oriental parece ser el verdadero descubridor de América del Norte y América Latina.


Otra duda que nos puede surgir es... ¿y los mapas realizas por Colón, si el no fue el descubridor, a quién pertenecían verdaderamente y como los consiguió?... Aquí está la posible respuesta:

Antes de su exilio interno, a Zheng se le permitió un último viaje a Calicut, donde dejó toneladas de mercaderías ya encargadas y a un viejo amigo con algunos mapas parciales de pavorosa exactitud. El amigo se llamaba Niccoló da Conti, era un veneciano andariego que volvió a Europa y les fue vendiendo mapas a geógrafos de medio continente. Cristóbal, como Magallanes, Elcano y tantos otros, compraron copias y las llevaron en sus barquitos como descubridores.


* Si queremos añadir más intriga a este asunto, podemos llegar a encontrar que también cabe la duda de que fuera un vikingo quién supo primero de la existencia de un nuevo continente.

Añado datos a esta noticia...

Se dice que fue un vikingo llamado Leif Ericsson uno de los primeros europeos que llegó a América del norte en el año 1ooo.
Guiado por los relatos del comerciante
Bjarni Herjólfsson, se dirigió hacia el oeste y pasó un invierno en una tierra a la que denominó Vinland y que describió como abundante en salmones y pastizales. Su campamento constituiría el primer asentamiento europeo en América, quinientos años antes que Cristóbal Colón.
Aquí os dejo el mapa con la supuesta ruta realizada por Leif Ericsson.

Si os habeis quedado con ganas de más sobre este tema podeis recurrir a un libro escrito por un marino británico que habla de las flotas chinas y el descubrimiento de América.
Se títula: ''1421, the year China discovered the world (el año en que China descubrió el mundo).''

martes, 17 de noviembre de 2009

Personajes del siglo XIV & XV

Comienzo de semana y nuevos proyectos en literatura universal. Ahora si podemos tratar sobre el renacimiento porque ya estamos indagando más sobre la época. Podría comentar sobre la Edad Oscura, los viajes de Marco Polo o el desastre de económico de la banca italiana, que son otros aspectos de los que se habló el viernes en clase y que también tratan del renacimiento, pero… ¡No! Mejor os hablaré de Petrarca.

/!\ Antes de exponeros aspectos sobre la vida de Petrarca quería dar las gracias a Noelia Santacruz por exponer sus dos sugerencias como título de mi poesía, elegí la primera.

# PETRARCA #

Nació en Arezzo el 20 de julio de 1304 y murió en Arquá el 19 de julio de 1374. Fue lírico y humanista italiano, cuya poesía influyó en autores como Garcilaso de la Vega si hablamos de un personaje español o William Shakespeare, en Inglaterra. Fue muy influyente su concepción humanista, en la que se unía el Cristianismo con el Paganismo.
Su obra principal es el Canzoniere, que contiene poemas escritos en italiano. Se trata de una colección de mas de 200 sonetos que revelan la historia de pasión por Laura y los avatares y estados espirituales y emocionales por que atravesó, incluso después de su muerte, cuando su recuerdo la transforma en un ángel. Poco antes de su muerte publicó ‘’Trionfi’’ (‘’Los triunfos’’), dedicados a exaltar la elevación del alma humana hacia Dios.
Petrarca fue también autor del poema épico ’’África’’, que canta en hexámetros las hazañas del conquistador romano Escipión el Africano, y una colección de biografías de personajes ilustres.



/!\ Y por qué no… Hablaré también de Zheng He. Fue un nombre que Luisa nos dejó en el aire para que investigaramos y me he animado a buscar sobre su vida.
# ZHENG HE #
Nació en 1371 y murió en 1433. Fue militar, marino y explorador. Aun siendo chino de nacionalidad, Zheng He no pertenecía a la etnia china (han) sino que se incluía entre lo que en la Dinastía Ming es denominaba casta semu, que incluía todos aquellos que no fueran han, mongoles o extranjeros.
No se sabe exactamente cuándo se establecieron en China los antepasados de Zheng He. No obstante lo único que puede decirse con cierta seguridad es que probablemente llegaron a Yunnan con la conquista de la provincia.
La familia era musulmana (de hecho su nombre ‘’Ma’’ es la adaptación de Mahoma). Zheng He fue prácticamente del islam y se especula con la posibilidad de que intercediera a favor de sus hermanos de fe. Sin embargo se mostró respetuoso con las demás religiones con las que se encontró, fundamentalmente
el budismo y el taoísmo.
Se cree que sus orígenes musulmanes fueron claves para que le escogieran como almirante de la Flota del Tesoro, ya que en esos viajes visitó Arabia y África, regiones donde se practica esta religión.
Fue especialmente conocido por sus expediciones navales, realizadas entre 1405 y 1433.
Durante sus viajes, Zheng He exploró el
Sudeste asiático, Indonesia, Ceilán, la India, el Golfo Pérsico, la Península Arábiga y el este de África hasta el canal de Mozambique.
Generalmente se considera que navegó y exploró 7 veces ‘’el océano occidental’’. Sus escuadras estaban formadas por alrededor de 30.000 hombres y un número variable de naves, entre 50 y 300.
Sus viajes no produjeron anexiones territoriales debido a la falta de tradición de colonialismo e imperialismo en China.
Tras su muerte, los confuncionistas impusieron de nuevo su visión del mundo, por lo que en los siglos siguientes se impulsó en aislacionismo. No obstante Zheng He dejó una profunda huella en la sociedad china y, en general, en todo
el sureste asiático.

viernes, 13 de noviembre de 2009

Tu presencia ausente

En Literatura Universal hemos entrado en otra nueva etapa, EL RENACIMIENTO. Pero como estamos comenzando, no haré mucho hincapié sobre esta etapa.
Hoy mi actualización se basará en dejaros una poesía de mi puño y letra que Luisa nos mandó en clase de Lengua y Literatura sobre un tema del romanticismo.

# ¡Se me olvidaba!,
como habeis podido notar no hay titulo en esta actualización... Ya que pensaba poner el de mi poema, ¡pero no tiene!, no me gustó ninguno de los que pensé... Por ello, si quereis poner vuestras sugerencias y así podré decidir por el que mas me guste y mi poema tendrá título.
¡Gracias! :)


Me suelo engañar creyendo haberla olvidado,

aunque a mi memoria siempre vuelven tiempos pasados
y mi alma se embriaga de dolor.

Siento rabia, pena y angustia
recordando la alegría
que el viento y el tiempo tan lejos se llevó.

Si tanto te amé, amada mía,
¿por qué soltaste mi mano
para ya nunca volver?

Mi juventud está ligada a tu estampa,
tu bella estampa,
pues contigo y tu hermosura la compartí;
ahora tan solo queda nostalgia
y una vida sin ganas de vivir.

A mis sentidos vuelve la fragancia que tu cuerpo desprendía,
tus cabellos dorados como el mismo sol;
siento que esta soledad me está quitando la vida,
a lo que estaría bien agradecido,
si con ello vuelvo a ver
tus ojos agua marina.

Pues en esta vida
yo ya no tengo otro deseo
que no sea el de verme muerto,
y esque los despertares sin ti a mi lado
me llenan de amargura y miedo.

Con todo este pesar en mis adentros,
a veces llego a pensar
que quizás debiera haberla querido un poco menos.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

''Los hombres buenos''

Si intentais averiguar de que va a tratar esta actualización a partir del título quizás no tengais ni idea de lo que voy a hablaros, pero, si buscais en google ''Los hombres buenos'' os saldrá que es otro de los nombres que se les atribuyó a ''Los cátaros'' y esto ya os suena más, ¿verdad?
Luisa habló por encima sobre ellos y a mi me entró curiosidad. He estado buscando información por internet y la expongo por si os puede interesar...


* * *



El catarismo se inició en Occidente, y de modo particular en las tierra de Occitania, al sur de Francia.
Los cátaros contaban con una visión dualista del universo y creían en un ángel malvado o Satán como creador del universo.
No reconocían la autoridad de los Reyes, Obispos y el Papa, por lo tanto, se convirtieron en enemigos de la Iglesia Romana.
Una de sus virtudes era que trabajaban y no vivían de la caridad, aunque aceptaban donaciones que eran rapidamente invertidas en servicios a la comunidad. Todo esto contribuyó a la persecución a la que fueron sometidos y a su aniquilación.
También el asesinato en 1208 de Pedro de Castelnou, legado pontificio, en extrañas circunstancias contribuyo a las malas relaciones con la Iglesia. Esta muerte dio margen al Papa Inocencio III a cambiar de táctica y utilizar la violencia en contra de los Cátaros, iniciandose así una verdadera cruzada.
Sus reuniones al principio cuando no eran ''perseguidos'' eran en casas simples, posteriormente de las famosas persecuciones se encontraban en cuevas o grutas de los bosques.
Por otra parte, podemos añadir de los Cátaros que contaban con su versionado Padrenuestro que decía así:

Padre Nuestro, que estás en los cielos, Santificado sea tu nombre.
Venga a nosotros tu reino,
hágase tu voluntad así en la tierra como en el cielo.
El Pan Nuestro, Supersubstancial, danoslo hoy y perdona nuestras deudas
así como nosotros perdonamos a nuestros deudores.
No nos dejes caer en la tentación,
mas libranos del Mal,
ya que a ti pertenecen el Reino, el Poder y la Gloria.
Por los eones de los eones, Amén.
*La parte en color gris son las modificaciones frente al Padrenuestro cristiano.

Aquí os dejo unos cuantos títulos de libros sobre Los Cátaros para la gente que le pueda interesar este tema:
· ''La otra historia de los Cátaros'' de Malcom Lambert.
· ''Tierra de olvido, la senda de los Cátaros'' de Antonio Dalmau.
· ''Los Cátaros'' de Jesús Mestre.
Os dejo la dirección para ver mas títulos de libros:

http://www.catarismo.jolith.com/AulaMagna/LibrosRecomendados.htm

jueves, 5 de noviembre de 2009

Un hueco para la sociedad

La libertad es un tema complicado para hablar con facilidad de ello, es algo condicionado y no todos la disfrutan de igual manera.

Me adentraré en un tema polémico, que siempre da pie a muchos debates, razones y opiniones; la libertad respecto al aborto.


Hace poco se reabrió la polémica, ya que, el gobierno de ''ZP'' ha creado una nueva ley de Salud Sexual y Reproductiva que permite a chicas de 16 y 17 años abortar sin la necesidad de contar con los padres; con ello explotó ''la caja de Pandora''.

Ha habido multitudinarias manifestaciones en Madrid ''a favor de la familia'' y ''en defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural''.

''Casualmente'', las asociaciones convocantes son confederaciones católicas. A estos grupos que limitan la libertad de elegir con el cuerpo de cada uno y su propia vida, yo les diría, ¿no dice uno de los mandamientos: ''no judgeis sino quereis ser judgados''?, ahí queda eso.

La libertad de los que se manifiestan debe ser la misma que la de una persona para abortar. No creo que este tipo de gente, con su mentalidad (siempre respetable), puedan con el uso de su propia libertad cohibir o prohibir el uso de la de otra persona.

Hay jóvenes de las que abusan sexualmente, y para mas inri, ellas quedan embarazadas. Si el energumeno que comete esta salvajada ha excedido la libertad con la que todos contamos de ser libres para hacer lo que se quiera, más allá del bien o del mal, ¿no van a tener estas jóvenes el derecho de hacer lo que vean necesario con el fruto de un acto como este?, yo creo que sí.

Tampoco hay necesidad de hablar de casos extremos, también puede ocurrirte con tu pareja, ¿cómo explicarse que dos críos puedan hacerse cargo de otro?

Muchos interrogantes que nos podríamos hacer, debates de muy larga duración para llegar siempre al mismo eje. Jóvenes que abortan por miedo o simplemente por no perder su juventud y otra parte de la sociedad, con sus creencias, llevadas a un punto extremo y que nunca estarán de acuerdo con ciertos temas, llevando sus ideas hasta tal punto que el uso del aborto parezca la misma matanza Hitleriana.

* Vosotros, ¿qué pensais?, ¿estais a favor o en contra del aborto?, habeis podido notar que yo estoy completamente a favor, pero con ello no pretendo que si comentais os pueda influir, cada uno es libre de pensar a su manera.



Por otra parte y ya para terminar quisiera exponer para quién le pueda interesar que ya ha salido a la venta ''El símbolo perdido'', el último libro de Dan Brown. Un nuevo best seller que tiene como protagonista al que ya lo fue en dos ocasiones en sus libros anteriores, Robert Langdon.
He leido su sinopsis en una página de internet y parece ser bastante interesante. Por mi parte me lo compraré, tengo toda la coleccion de libros de este autor y todos me han encantado por su intriga, con la que te envuelve desde la primera página y sus finales del todo sorprendentes.
Aquí os dejo la página web donde podreis ver el resumen y, si quereis, teneis la posibilidad de leer el primer capítulo.

http://www.elsimboloperdido.com/el-simbolo-perdido.php

lunes, 2 de noviembre de 2009

De Platón a Gertrudis

# Como ya anunciaba la última vez que actualicé, hemos dejado la literatura antigua atrás para adentrarnos en la literatura medieval; (personalmente, es una época que me gusta más que la anterior).

# Me parece enigmático todo lo el tema de los cátaros, lo breve comentado sobre Maria Magdalena y las mentiras de la Iglesia sobre su persona y personaje a lo largo de la historia, el silencio que se mantenía entre la gente que pensaba o creía distinto y se mantenía en la sombra para que no se les judgara... ¿No os parece intrigante?

# En las clases de la semana pasada se expusieron autores y obras de la literatura de esta época. Por mi parte me tocó investigar sobre ''Gertrudis, la grande'' (Espero que Palomita al ver el nombre no se ría como acostumbra...) ;)


Aquí os dejo los puntos que yo he considerado más importantes sobre la vida de Gertrudis:

* Su lugar de nacimiento y familia son un enigma.
* El 27 de enero de 1281 tuvo su primera experiencia mística, en la que Cristo decía: ''No temas, te salvaré, te libraré...'' Hecho que cambió su filosofía de vida.
* Gertrudis murió el 17 de noviembre de 1302.
* En la actualidad ha sido propuesta como ''doctora de la Iglesia''.

...Y vosotr@s, ¿qué opinais?, ¿creeis en las apariciones místicas?... ¡Hasta la próxima!