domingo, 6 de diciembre de 2009

[C]rimen & [C]astigo

RESUMEN DEL LIBRO:

Raskolnikov es un joven de San Petersburgo que tiene que dejar sus estudios porque no cuenta con solidez económica para poder seguir estudiando. Son muchos gastos, porque también tiene que pagar por el cuartucho (o mejor dicho antro) dónde vive y a la vieja prestamista.
La única salida que encuentra como solución a sus problemas es matar a la vieja y así robarla. El destino le favorece ya que la hermana de ésta sin quererlo le proporciona la información de un momento en el que la prestamista estará sola en casa; encuentra un hacha, va hacia la casa y la mata. Pero surge un problema, Isabel que es la hermana de la asesinada llega para verlo todo, por lo que Raskolnikov la mata a ella también para que no diga nada sobre lo ocurrido.
Esconde todo lo que consigue robar, es más no llega a gastar nada de lo que consiguió tras el hurto a la anciana.

Días antes de cometer el crimen conoce en una taberna a un funcionario con problemas con el alcohol que le cuenta su vida, de un trágico extremo. Éste cuenta con mujer, hijastros y una hija legítima (Sonia) de su primera mujer que tiene que prostituirse para poder ayudar económicamente a la familia que cuentan con mínimos medios económicos y los que tienen el funcionario los gasta en la bebida.
La muerte de Marmeladov (pues este era el nombre del funcionario) hace que conozca a Sonia cuando va al funeral sin imaginarse que al final acabarían juntos.
Al final, después de una larga lucha interior por poder sobrellevar un delito a sus espaldas y nunca revelarlo, se declara culpable de los dos crímenes (a los cuales ya les habían inculcado otro culpable, un pintor). Por ellos tendrá que pagar estando ocho años en la cárcel, pero aun así su condena fue menor puesto que, estaba arrepentido, del hurto no hizo ningún uso y tomaron el crimen como una acción por desesperación.

La idea de pasar ocho años encerrado no era nada gratificante pero saber que Sonia iba a estar esperandole cuando saliera le hizo sobrellevarlo.

2 PERSONAJES EN CUESTIÓN:

RASKDNIKOV: Es el personaje principal de la novela. Se trata de un estudiante universitario que se ve obligado a dejar sus estudios por carecer de medios económicos. Considero que es una persona solitaria y perversa. Puede que estos adjetivos añadidos a estar sumido en la pobreza sean el resultado de sus asesinatos.
Su personalidad le hace creer que sobrellevara bien sus crímenes, con naturalidad y calma, pero no es así. Su conciencia puede más que él; durante toda la obra sufre una lucha consigo mismo.

SONIA: Es hija de Marmeladov (el funcionario que Raskdnikov conoce al principio del libro en una taberna de mala muerte). Se dedica a la prostitución para ayudar a su padre, madrastra y hermanastros económicamente.
Considero que es una joven noble y que lo da todo por la gente que verdaderamente significa algo para ella. Aunque no entiendo como puede enamorarse de un asesino como el protagonista. Esta claro que el amor es ciego.

ESTILO DE LA OBRA:
Es una obra narrada en tercera persona, ya que la historia no está contada por el propio protagonista sino por el autor.
Considero que es una obra muy realista, ya que, el cargo de conciencia que existe tras una mala acción es algo que consta en cualquier mente humana.
Por último, añadir que ‘’Crimen y Castigo’’ usa unos nombres tan largos y poco comunes que hacen que cueste muchísimo poder memorizarlos y asociarlos con cada personaje.

REFLEXIÓN:

Bajo mi punto de vista ''Crimen y Castigo'' es una obra que nos hace darnos cuenta de los límites humanos con los que contamos y no me refiero a la limitación de, por ejemplo, poder volar, sino en las que nos pone nuestra propia mente o nuestra propia moral. Cometemos un crimen como hace el protagonista creyéndonos que podremos sobrellevarlo como si nada hubiera pasado, pero, ''eso'' a lo que llamamos conciencia hace que nos arrepintamos y admitamos lo que hemos cometido. También creo que hace referencia a la reflexión de ''el amor frente a cualquier pero'', ya que Sonia quiere a Raskolnikov aun siendo un asesino y es capaz de esperarle hasta que cumpla con sus ocho años de prisión.

TEMA DE LA OBRA:

Los temas principales de la novela son la pobreza, desesperación, el tormento interno y el amor.

La pobreza es uno de los temas más importantes de la novela y que la da un rumbo. La mayoría de los personajes que se tratan están sumidos en la indigencia.

La desesperación es un tema que se hace notar sobre todo en el ejemplo claro de Sonia, una chica joven que por desesperación económica se ve obligada a prostituirse para dar una mínima estabilidad a su familia.

Si hablo de tormento interno me refiero al que sufre el protagonista hasta el final de la novela cuando decide entregarse y confesar lo que ha hecho.

Y por último, también pienso que el amor forma una parte importante en Crimen y Castigo, ya que Sonia y Raskolnikov acaban juntos a pesar de los infortunios de sus vidas y de sus respectivos pasados… Aunque para ello tengan que esperar a que él cumpla su condena, pero está claro, el amor lo puede todo.

OPINIÓN PERSONAL:

Siendo realistas cuando empecé a leerme el libro no me enganchaba para nada y me costaba mucho seguir su lectura y aunque los temas que se tratan me engancharon no he disfrutado todo lo que quisiera leyendo, quizás haya influido la prisa que me he tenido que dar para leerlo. Puede que llevara razón Luisa cuando dijo que si lo lees rápido no podrás disfrutar de la lectura.

Aun así debo decir que el final me gusta bastante, cuando Raskolnikov no aguanta más, se entrega y Sonia le suele visita a la cárcel y le esperará hasta que salga de allí.

2 comentarios:

  1. El trabajo está bien escrito pero resulta bastante impersonal, fruto de una lectura a medias o demasiado rápida por lo que has tenido que recurrir más de lo que sería deseable a opiniones dadas y comentarios leídos. Es una pena y como tú muy bien reflexionas se debe a que todo requiere su tiempo y hay cosas que requieren más. Lo más importante de esta obra son las reflexiones internas del protagonista, la utilización de técnicas de estudio psicológico que dotan al personaje de una gran complejidad y si hubieras leído el libro más completa, lenta y atentamente estoy segura que habrías llegado a comprenderlo mucho mejor. ¿Verdad?

    ResponderEliminar
  2. Bea respecto a lo que has dicho de que no entiendes cómo Sonia se puede enamorar del protagonista porque es un asesino no estoy de acuerdo, hay distintos tipos de asesinos, y, aparte de que lo que has dicho de que el amor es ciego es verdad, no es el tipo de asesino del que disfruta matando y viendo sufrir a la gente, porque incluso se arrepiente y no puede con ese cargo de conciencia...no crees?

    ResponderEliminar