viernes, 28 de mayo de 2010

x.X.x Octavio Paz x.X.x



Fue un poeta, escritor, ensayista y diplomático mexicano. Es considerado uno de los más grandes escritores del siglo XX y uno de los grandes poetas hispanos de todos los tiempos.
Octavio Paz Lozano nació en la Ciudad de México el 31 de marzo de 1914, en medio de la Revolución mexicana.

Su educación se inició en Estados Unidos, donde se había trasladado su familia siendo él un niño. Estudió la preparatoria en el Colegio Francés-Morelos (hoy Centro Universitario México) en la Ciudad de México.
Paz fue influenciado desde pequeño por la literatura a través de su abuelo, quien estaba familiarizado tanto con la literatura clásica como con el modernismo mexicano. Durante la década de 1920-1930 descubrió a los poetas europeos Gerardo Diego, Juan Ramón Jiménez y Antonio Machado, que también influenciaron sus escritos más tempranos. Publicó su primer poema ya como adolescente en 1931, con el nombre mar de día, al cual le añadió un epígrafe del poeta francés Saint-John Perse. Dos años después, a la edad de 19, Paz publicó Luna Silvestre, una colección de poemas. Hacia 1937, Paz ya era considerado el poeta más joven y prometedor de la capital mexicana.
Muere el 19 de Abril de 1998 a los 84 años de edad en la Ciudad de México.

Algunos de sus premios fueron:

El Premio Nacional de Literatura en 1977 por el gobierno de México.

En 1981 recibió el Premio Miguel de Cervantes.

En 1990 recibió el Premio Nobel de Literatura.

Experimentación e inconformismo pueden ser dos de las palabras que mejor definen su labor poética, pero es un poeta difícil de encasillar. poeta neomodernista en sus comienzos; más tarde, poeta existencial; y, en ocasiones, poeta con tintes de subrealismo. Ninguna etiqueta le cuadra y ninguna le sobra.

jueves, 27 de mayo de 2010

[Trabajo] Como agua para chocolate

Biografía de la autora:
Laura Esquivel es una autora mexicana nacida en 1950 que estudió educación y literatura infantil. Fue cofundadora del taller de teatro de la Secretaría de Educación Pública mexicana. Escribió ‘’Como agua para chocolate’’ en 1989, novela que obtuvo un gran éxito y premios tales al American Bookseller en 1994.

Personajes:
Ninguno de los personajes tiene una personalidad que sienta similar a la mía, aunque si recojo de cada uno de los personajes actitudes o formas de ser que si comparto.
· De Tita señalaría su capacidad de amar frente a todo y todos y esa capacidad para que su amor hacia Pedro al haber sido tan fuerte no se apague ni con el paso de los años.
· De Mama Helena me quedaría con su capacidad para tener el control, para tener la certeza de que se hace lo que ella quiere, aunque hasta cierto punto, porque su autoridad acabó por hacer unas infelices a sus hijas.
· De Rosaura destacaría el intento de formar su vida, su propia vida, aunque era difícil teniendo en cuenta que estaba casada con el amado de su hermana.
Pensándolo bien creo que si me comparo con uno de los personajes, con Gertrudis, que harta de normas absurdas y una madre opresora acabó viviendo su vida, huyendo y siendo FELIZ. Me comparo con ella por esa búsqueda de libertad y por conseguir vivir la vida como ella quería, sin ninguna ‘’Mama Helena’’ que le dijera lo que tenía que hacer.

Estilo de la obra:
Me ha gustado que no se haya ‘’españolizado’’ el libro y se hayan mantenido las palabras y dichos originarios de Latinoamérica. Creo que le da mas dulzura al libro, más suavidad, me gusta como suenan las palabras latinas. Algo que destaco y que me gustó mucho cuando me leía el libro es que va continuamente al grano, no tienes que estar leyendo 5 capítulos para leer algo interesante sino que cada capítulo tiene algo de interés. Normalmente los libros se ‘’enrollan’’ mucho hasta que llegan a un punto interesante de la obra. Por otro lado, y por último, me parece muy interesante como mezcla la realidad con fantasía sin que resulte absurdo ni chocante. La última parte donde se relata como muere Pedro porque se le encendieron todas las cerillas me pareció maravillosa, quizás por como estaba relatada. Si no se hubiera sabido escribir esa escena ni otras similares creo que no me hubiera gustado el libro como me ha gustado, puesto que a mi la fantasía no es un tema que me guste leer.
Interpretación:
Creo que el libro intenta decirnos que hay que luchar siempre por lo que uno quiere, por buscar nuestra propia felicidad intentando no pensar tanto en la repercusión que eso pueda tener con los demás.

lunes, 17 de mayo de 2010

Como agua para chocolate



-Como ve, todos tenemos en nuestro interior los elementos necesarios para producir fósforo. Es más, déjeme decirle algo que a nadie le he confiado. Mi abuela tenía una teoría muy interesante, decía que si bien todos nacimos con una caja de cerillas en nuestro interior, no los podemos enceder solos, necesitamos, como en el experimento, oxígeno y la ayuda de una vela. Sólo que en este caso el oxígeno tiene que provenir, por ejemplo, del aliento de la persona amada; la vela puede ser cualquier tipo de alimento, música, caricia, palabra o sonido que haga disparar el detonador y así encender uno de las cerillas. Por un momento nos sentiremos deslumbrados por una intensa emoción. Se producirá en nuestro interior un agradable calor que irá desapareciendo poco a poco conforme pase el tiempo, hasta que venga una nueva explosión a reavivarlo. Cada persona tiene que descubrir cuáles son sus detonadores para poder vivir, pues la combustión que se produce al encenderse uno de ellos es lo que nutre de energía el alma. En otras palabras, esta combustión es un alimento. Si uno no descubre a tiempo cuáles son sus propios detonadores, la caja de cerillas se humedece y ya nunca podremos encender un solo fósforo.