jueves, 27 de mayo de 2010

[Trabajo] Como agua para chocolate

Biografía de la autora:
Laura Esquivel es una autora mexicana nacida en 1950 que estudió educación y literatura infantil. Fue cofundadora del taller de teatro de la Secretaría de Educación Pública mexicana. Escribió ‘’Como agua para chocolate’’ en 1989, novela que obtuvo un gran éxito y premios tales al American Bookseller en 1994.

Personajes:
Ninguno de los personajes tiene una personalidad que sienta similar a la mía, aunque si recojo de cada uno de los personajes actitudes o formas de ser que si comparto.
· De Tita señalaría su capacidad de amar frente a todo y todos y esa capacidad para que su amor hacia Pedro al haber sido tan fuerte no se apague ni con el paso de los años.
· De Mama Helena me quedaría con su capacidad para tener el control, para tener la certeza de que se hace lo que ella quiere, aunque hasta cierto punto, porque su autoridad acabó por hacer unas infelices a sus hijas.
· De Rosaura destacaría el intento de formar su vida, su propia vida, aunque era difícil teniendo en cuenta que estaba casada con el amado de su hermana.
Pensándolo bien creo que si me comparo con uno de los personajes, con Gertrudis, que harta de normas absurdas y una madre opresora acabó viviendo su vida, huyendo y siendo FELIZ. Me comparo con ella por esa búsqueda de libertad y por conseguir vivir la vida como ella quería, sin ninguna ‘’Mama Helena’’ que le dijera lo que tenía que hacer.

Estilo de la obra:
Me ha gustado que no se haya ‘’españolizado’’ el libro y se hayan mantenido las palabras y dichos originarios de Latinoamérica. Creo que le da mas dulzura al libro, más suavidad, me gusta como suenan las palabras latinas. Algo que destaco y que me gustó mucho cuando me leía el libro es que va continuamente al grano, no tienes que estar leyendo 5 capítulos para leer algo interesante sino que cada capítulo tiene algo de interés. Normalmente los libros se ‘’enrollan’’ mucho hasta que llegan a un punto interesante de la obra. Por otro lado, y por último, me parece muy interesante como mezcla la realidad con fantasía sin que resulte absurdo ni chocante. La última parte donde se relata como muere Pedro porque se le encendieron todas las cerillas me pareció maravillosa, quizás por como estaba relatada. Si no se hubiera sabido escribir esa escena ni otras similares creo que no me hubiera gustado el libro como me ha gustado, puesto que a mi la fantasía no es un tema que me guste leer.
Interpretación:
Creo que el libro intenta decirnos que hay que luchar siempre por lo que uno quiere, por buscar nuestra propia felicidad intentando no pensar tanto en la repercusión que eso pueda tener con los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario