Y para hablar del teatro del absurdo hablaré también sobre René Marques, uno de los principales dramaturgos de este género teatral.
Es un reconocido escritor caracterizado por sus historias cortas y sus obras teatrales, pero también conocido por sus poesías, sus artículos periodísticos, novelas, ensayos, guiones cinematográficos y cuentos.
Marqués creció y fue educado en una familia de labriegos; tal vez por su familia se graduaría, en el año de 1942, de ingeniero agrónomo. Sin embargo su mayor interés radicaba en las letras, y esto lo empujaría a estudiar Literatura en la Universidad Central de Madrid. Es así que después de hacerlo, regresa a Puerto Rico para fundar la sociedad de'Pro Arte y colabora con la prestigiosa publicación Asomante donde se publicaría su primera obra para el teatro. En los 40, Marquéz escribió su mejor obra para el teatro, La Carreta; en 1951.
El legado de René Marqués después de su muerte es evidente, en Puerto Rico se ha nombrado a una escuela en su honor y en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré en San Juan, existe un teatro de nombre René Marqués que cuenta con 760 butacas.
OBRAS DE RENÉ
La muerte no entrará en palacio
Un niño azul para esa sombra
Los soles truncos
El sol y los MacDonald
Palm Sunday
El hombre y sus compañeros que gozaron con una muchachita(1962)
El hijo que violo a su madre
Mariana o el Alba y Sacrificio en el Monte Moriah (1965)
Carnaval Afuera, Carnaval Adentro (1960)
El apartamiento (1964)
La Carreta
La Víspera del Hombre
No hay comentarios:
Publicar un comentario