martes, 17 de noviembre de 2009

Personajes del siglo XIV & XV

Comienzo de semana y nuevos proyectos en literatura universal. Ahora si podemos tratar sobre el renacimiento porque ya estamos indagando más sobre la época. Podría comentar sobre la Edad Oscura, los viajes de Marco Polo o el desastre de económico de la banca italiana, que son otros aspectos de los que se habló el viernes en clase y que también tratan del renacimiento, pero… ¡No! Mejor os hablaré de Petrarca.

/!\ Antes de exponeros aspectos sobre la vida de Petrarca quería dar las gracias a Noelia Santacruz por exponer sus dos sugerencias como título de mi poesía, elegí la primera.

# PETRARCA #

Nació en Arezzo el 20 de julio de 1304 y murió en Arquá el 19 de julio de 1374. Fue lírico y humanista italiano, cuya poesía influyó en autores como Garcilaso de la Vega si hablamos de un personaje español o William Shakespeare, en Inglaterra. Fue muy influyente su concepción humanista, en la que se unía el Cristianismo con el Paganismo.
Su obra principal es el Canzoniere, que contiene poemas escritos en italiano. Se trata de una colección de mas de 200 sonetos que revelan la historia de pasión por Laura y los avatares y estados espirituales y emocionales por que atravesó, incluso después de su muerte, cuando su recuerdo la transforma en un ángel. Poco antes de su muerte publicó ‘’Trionfi’’ (‘’Los triunfos’’), dedicados a exaltar la elevación del alma humana hacia Dios.
Petrarca fue también autor del poema épico ’’África’’, que canta en hexámetros las hazañas del conquistador romano Escipión el Africano, y una colección de biografías de personajes ilustres.



/!\ Y por qué no… Hablaré también de Zheng He. Fue un nombre que Luisa nos dejó en el aire para que investigaramos y me he animado a buscar sobre su vida.
# ZHENG HE #
Nació en 1371 y murió en 1433. Fue militar, marino y explorador. Aun siendo chino de nacionalidad, Zheng He no pertenecía a la etnia china (han) sino que se incluía entre lo que en la Dinastía Ming es denominaba casta semu, que incluía todos aquellos que no fueran han, mongoles o extranjeros.
No se sabe exactamente cuándo se establecieron en China los antepasados de Zheng He. No obstante lo único que puede decirse con cierta seguridad es que probablemente llegaron a Yunnan con la conquista de la provincia.
La familia era musulmana (de hecho su nombre ‘’Ma’’ es la adaptación de Mahoma). Zheng He fue prácticamente del islam y se especula con la posibilidad de que intercediera a favor de sus hermanos de fe. Sin embargo se mostró respetuoso con las demás religiones con las que se encontró, fundamentalmente
el budismo y el taoísmo.
Se cree que sus orígenes musulmanes fueron claves para que le escogieran como almirante de la Flota del Tesoro, ya que en esos viajes visitó Arabia y África, regiones donde se practica esta religión.
Fue especialmente conocido por sus expediciones navales, realizadas entre 1405 y 1433.
Durante sus viajes, Zheng He exploró el
Sudeste asiático, Indonesia, Ceilán, la India, el Golfo Pérsico, la Península Arábiga y el este de África hasta el canal de Mozambique.
Generalmente se considera que navegó y exploró 7 veces ‘’el océano occidental’’. Sus escuadras estaban formadas por alrededor de 30.000 hombres y un número variable de naves, entre 50 y 300.
Sus viajes no produjeron anexiones territoriales debido a la falta de tradición de colonialismo e imperialismo en China.
Tras su muerte, los confuncionistas impusieron de nuevo su visión del mundo, por lo que en los siglos siguientes se impulsó en aislacionismo. No obstante Zheng He dejó una profunda huella en la sociedad china y, en general, en todo
el sureste asiático.

1 comentario:

  1. Un libro de ensayo, titulado "1421" y publicado en Inglaterra en noviembre de 2002, se convirtió rápidamente en best seller.
    El libro,de Gavin Menzies, busca convencer al lector de que el continente americano fue descubierto por los chinos décadas antes de que Cristóbal Colón pisara nuestras costas.
    construye una hipótesis: el almirante chino Zheng He, famoso por sus expediciones navales, habría alcanzado la costa americana en 1421, al mando de una flota cinco veces más grande que la de Colón. Esta versión del Descubrimiento de América que postula Menzies no ha sido bien acogida por los historiadores.
    El historiador asegura que Waldseemüller sabía del descubrimiento de América por parte de los chinos. Dice haber rastreado los pasos de un viajero del siglo XV, llamado Niccolo da Conti, que tras visitar China en 1423 y presenciar la llegada triunfal de la flota de Zheng He, habría regresado a Venecia con la noticia del descubrimiento. Cuando Colón emprendió el primero de sus viajes al continente americano, asegura, debió contar con una copia
    Menzies asegura también que se han hallado restos de numerosas embarcaciones chinas que tocaron esas tierras en 1421 a lo largo de la costa este de Norteamérica. Es cuestionable que esto haya ocurrido pero sí es interesante considerar que los chinos fueron los primeros en usar brújulas y cartas de navegación y sus barcos eran muy superiores a los portugueses y españoles y sin embargo no utilizaron este poderío para aniquilar poblaciones y hacerse con sus pertenencias. Nuestro CENTRALISMO EN LA CULTURA EUROPEA Y ESTADOUNIDENSE me tiene bastante harta y es hora de empezar a decir el los cambios que se produjeron en los siglos xv y adelante no sólo se deben a los europeos. ¿No te parece?

    . Esta información te la doy para que lo comentes en clase, relacionalo con el hecho de que los navegantes chinos de la flota de zheg he no tenían inteciones de conquista, solo comerciales. No tengo nada claro, por otra parte de que fuera musulman, mejor no decir esto porque no lo he leído en ninguna parte antes.
    Tú eres la persona perfecta para hablar de esto. CIAO.

    ResponderEliminar