martes, 24 de noviembre de 2009

Colón, ¿descubridor o descubierto?...

Como bien dice aquella frase ''no es oro todo lo que reluce'' y en el caso de Cristobal Colón y su descubrimiento del continente americano no puede ir mas acorde, puesto que, detrás de su gran hallazgo también hay una ''leyenda negra'', por así decirlo, que pone en duda si fuimos los europeos en realidad los que realizamos tal tarea o todo este reconocimiento se lo deberían haber llevado... Los chinos.El mapa que podemos ver en la imagen dice ser el que refleja el descubrimiento de América por China, mucho antes de lo que los europeos supieramos de la existencia de tal territorio. Para ser más exactos, se dice que este mapa fue elaborado 74 años antes de que Colón desembarcase en el Caribe.

Después de tal noticia nos pueden venir muchas preguntas a la cabeza, ¿por qué esta historia no es conocida?, ¿quién fue el descubridor?, ¿por qué no se reconoció tal descubrimiento al que realizó verdaderamente la faceta?, ¿qué fue del mapa que plasmaba las investigaciones Chinas de nuevas tierras?... Quizás pueda aclararos un poco algunas de estas dudas...


Podré decir que esta historia a pasado de largo debido a que las flotas chinas no fueron a Europa, con lo que Colón y su gente se quedaron con los títulos de descubridores. Segundo, porque los chinos ya habían inventado también el totalitarismo, y cuando lo que quedaba de las flotas fue volviendo a casa a partir de 1423 se encontraron con que Zhu Di había muerto, su sucesor era un xenófobo, los mandarines habían dado un golpe palaciego y se acababa de firmar un decreto imperial que prohibía navegar, explorar y hablar siquiera del mundo. China, decía la seda roja que abarca al orbe, es el centro del mundo y no tiene que ir a ninguna parte, ya que el mundo debe ir a ella. El almirante Zheng He se encontró transformado en un paria político al que le dieron un título de honor y una buena casa con vista al puerto para que viera pudrirse su flota. Para mayor humillación, los archivos y mapas de su expedición fueron quemados, como herejías.
Ya que ha salido Zheng He a relucir pues podré decir que ¡sí!, este oriental parece ser el verdadero descubridor de América del Norte y América Latina.


Otra duda que nos puede surgir es... ¿y los mapas realizas por Colón, si el no fue el descubridor, a quién pertenecían verdaderamente y como los consiguió?... Aquí está la posible respuesta:

Antes de su exilio interno, a Zheng se le permitió un último viaje a Calicut, donde dejó toneladas de mercaderías ya encargadas y a un viejo amigo con algunos mapas parciales de pavorosa exactitud. El amigo se llamaba Niccoló da Conti, era un veneciano andariego que volvió a Europa y les fue vendiendo mapas a geógrafos de medio continente. Cristóbal, como Magallanes, Elcano y tantos otros, compraron copias y las llevaron en sus barquitos como descubridores.


* Si queremos añadir más intriga a este asunto, podemos llegar a encontrar que también cabe la duda de que fuera un vikingo quién supo primero de la existencia de un nuevo continente.

Añado datos a esta noticia...

Se dice que fue un vikingo llamado Leif Ericsson uno de los primeros europeos que llegó a América del norte en el año 1ooo.
Guiado por los relatos del comerciante
Bjarni Herjólfsson, se dirigió hacia el oeste y pasó un invierno en una tierra a la que denominó Vinland y que describió como abundante en salmones y pastizales. Su campamento constituiría el primer asentamiento europeo en América, quinientos años antes que Cristóbal Colón.
Aquí os dejo el mapa con la supuesta ruta realizada por Leif Ericsson.

Si os habeis quedado con ganas de más sobre este tema podeis recurrir a un libro escrito por un marino británico que habla de las flotas chinas y el descubrimiento de América.
Se títula: ''1421, the year China discovered the world (el año en que China descubrió el mundo).''

3 comentarios:

  1. una cositaa esta super demostrado que colon no piso primero america , por el oeste los asiaticos y por el norte los vikingos pero ellos creian que eso era asi y no lo decia por que para ellos ya era parte de su territorios a cambio de los europeo que no conocian la existencia de esas tierras por lo que se proclamaron descubridores y tampoco esta provado pero colon ya conocia la existencia de america si no lo de las capitulaciones era bastante sospechoso... y cuando colon murio no sabia que habia descubierto un continente por eso se llama america por q fue americo vespucio el cartografo que hizo el mapa de america PARA los europeos , o eso o que se copio de los asiaticos

    ResponderEliminar
  2. UN TRABAJO EXCELENTE BEATRIZ. Te felicito es la investigación más extensa de las que habéis hecho desde que empezó el curso y os empujé a investigar. Sobre todo me ha gustado EL ENFOQUE, no te has limitado ha copiar y pegar, comentas, te haces preguntas, relacionas, reaccionas ante lo que escribes. ESTE ES EXACTAMENTE EL TIPO DE INVESTIGACIONES Y TRABAJOS QUE ME GUSTARÍA VER EN VUESTROS BLOGS.
    MUY BIEN. Puedes comentar en clase tus conclusiones porque lo importante es ofrecerselas a tus colegas y que investiguen y busquen por su cuenta si les interesa. SIGUE ASÍ.

    ResponderEliminar
  3. Beaaa!!Me encanta tu blog!Chapo te expresas super bien e investigas,hablas y pones las palabras apropiadas en todos los ''trabajos'' que haces! Enhorabuena compi!yo nunca se poner las palabras adecuadas!;)Bye!

    ResponderEliminar